Marruecos auténtico

19 días (Precio sobre demanda)

Esta Gran Travesía del Atlas es un must para los trekkeurs del mundo entero. Nuestra experiencia en Marruecos le permite realizarlo en todo sosiego, solamente concentrados sobre sus buenas sensaciones de marcha, libertad, plenitud en el esfuerzo, encuadrado por los profesionales de Expediciones Berberiscos.
Comenzamos nuestro trek por el valle de Aït Bougmez, en el Alto Atlas Central para terminar por el techo de África el septentrional, el Toubkal, en el Alto Atlas Occidental. A lo largo de nuestro viaje, son relieves contrastados partidos de extensas gargantas, cumbres imponentes más a 4.000 m, y también de las mesetas de altitud verdes y los valles “felices”, dónde se anidan de numerosos pueblos. Seguimos los caminos de herradura ancestrales y encontramos por todas partes la misma hospitalidad berberisca. ¡Un magnífico trek para verdaderos aficionados!

Día 1: Marrakech – Alto Atlas Central - Valle de Aït Bougmez (1800 m) – Fuente de Arous (2300 m)
Transporte: microbús - 3:00 de marcha - alojamiento: vivaque - desnivelado + 500
Transferencia en microbús para el valle de Aït Bougmez por Azilal y el valle de Aït Abasse. Almorzamos en marcha o en el valle según nuestra hora de llegada. Encuentro con nuestro equipo de herradura y principio de la excursión por Assif Arous. Remontamos el valle luego las gargantas de Arous para llegar a la meseta de Ikkis. Noche en vivaque a las fuentes de Arous.

Día 2: Fuentes de Arous – Tizi Aghouri (3400 m) – Meseta de Tarkeddit (2900 m)
5:00 de marcha - alojamiento en vivaque - desnivelado + 1000, - 500
Seguimos la senda sobre la orilla izquierda del Ikkis. Una vez sobre el pico, tenemos una vista notable sobre la extensa vertiente septentrional del ME Goun. Instalamos nuestro vivaque sobre los bonitos céspedes rasos de la meseta de Tarkeddit. Es una magnífica meseta herbosa que hace frente a una parte de la cadena del ME Goun. Un río curva al medio y manadas en hay tranquilamente la hierba verde y abundante.

Día 3: Ascensión del ME Goun (4068 m)
8:00 de marcha - alojamiento en bivoua c desigual + 1168, - 1168
¡Es un largo día! Durante toda la ascensión, tenemos una vista sobre nuestro objetivo. Subimos por el pico hasta la cumbre. La ascensión no es técnicamente muy difícil sino larga y progresiva. Después de nuestro despertador matinal, ponemos entre 4 y 5:00 para alcanzar la 2.o más arriba cumbre de Marruecos y África el Septentrional. Somos recompensados por una muy bonita vista (por tiempo logrado) en la cumbre sobre el Jbel Saghro, las amplitudes saharianas al sur y la cadena del Atlas. Los que no desean efectuar esta ascensión tendrán la posibilidad de hacer el pasean en los alrededores del campamento en la bandeja.

Día 4: meseta del Tarkeddit (2900 m) - Tizi Asdram (3200 m) - Assif Tessaoute (2500 m)
Alojamiento en vivaque desigual + 300, - 700
Comenzamos nuestra excursión del día por las mesetas de pasto y los apriscos antes de subir a gusano el cuello de Asdram. Paso del Tizi Asdram, con una muy bonita vista sobre una parte del valle del Tessaout y la cumbre del jbel Rhat. Volvemos a bajar hacia el assif Tessaoute para acampar a la entrada de las gargantas.

Día 5: día en el valle del Tessaoute hasta Aït Ali Itto
6 a 7:00 de marcha alojamiento en morada desigual - 675
Dedicamos nuestro día de excursión a la pendiente de las gargantas y del valle siguiendo el assif Tessaoute. A veces sobre las riberas del río, a veces sobre la pista a lado de acantilados, avanzamos de pueblo en pueblo en este valle fértil: Amzri, Ichbbakan, Aït Hamza nos abren su puerta.

Día 6: Megdaz - Tizi N' Awrghiz (2450m) - Tagoukht (2020 m) - Azib Taoudja (2450 m)
5 a 6:00 de marcha alojamiento en vivaque desigual + 1060,-435
Nuestra primera parte de excursión nos trae hacia el magnífico pueblo de Megdaz. Visitamos el granero colectivo del pueblo lo que será la ocasión de beber un té de bienvenida en Lahcen. Luego subimos sobre el Tizi Awrghiz, de en cumbre, esto somos las montañas del alto Atlas a pérdida de vista derramadas de pequeñas mesetas herbosas. Juntamos los apriscos y el pueblo de Tagoukht luego cruzamos el bosque de Tifadzine antes de instalar nuestro campamento cerca de los apriscos de Taouadja.

Día 7: Azib Taoudja - lac de Tamda (2665 m)
5:00 de marcha - alojamiento en vivaque - desnivelado +790, - 195
Avanzamos debajo de los contrafuertes del jbel Anghomar (3608 m) para alcanzar el espléndido barranco que rodea el lago glacial de Tamda. En la mañana, subimos por el Tizi Fedghat, las cuestas son suaves y las cumbres de las montañas áridas del Alto Atlas se extienden a pérdida de vista. Pasamos las bonitas fuentes de Tamzrit Iguernane, con sus mesetas de pastos antes de remontar el a Tizi Timililt, nuestra última etapa antes de los lagos de Tamda.

Día 8: lago de Tamda - Tighza (1900 m) - valle del Ounila
5:00 de marcha alojamiento en morada desigual -765
Día tranquilo para descender hacia Assif Ounila y descubrir nuestra morada y sus alrededores, en un universo de tierra aún más rojo, contrastando con el brillante verdor de los campos cultivados. Noche en morada a Tighza. Cruzamos la bonita meseta del Anefregal antes de volver a entrar en las gargantas del assif Ounila que los conduce el pueblo rojo de Tighza.

Día 9: Tighza - Telouet (1800 m)
5:00 de marcha - alojamiento en vivaque - desnivelado + 350,-100
Descubrimos el alto valle de Assif Ounila con sus cultivos y sus almendros. Nos incorporamos a continuación a una pequeña meseta bastante desértica a 2000 m para llegar al pueblo de Telouet en la tarde. Instalamos nuestro vivaque cerca del famoso kasbah del Glaoui.

Día 10: Telouet - Adrar Mahboub (2790 m) - Azib tazoult (2150 m)
6 a 7:00 de marcha - alojamiento en vivaque - desnivelado +990, - 640
Cruzamos varios pueblos antes de cruzar el cuello del Adrar Mahboub, gran vía de paso de los nómadas desde la noche del tiempo. Pendiente hacia los apriscos de Tazoult… Panorama excepcional sobre el principio del Alto Atlas Occidental. Vivaque cerca del pueblo.

Día 11: Alto Atlas occidental - Azib Tazoult - Afra (1900 m) - valle de Azgour (1230 m)
6 a 7:00 de marcha - alojamiento en vivaque - desnivelado +175, -1000
Bordeamos el valle de Afra antes de incorporarse al pueblo de Azgour después de haber cortado la carretera al cuello del Tichka, que separa el Alto Atlas del Alto Atlas Central. Estamos ahora en el centro del valle de la ZAT. Vivaque cerca de Azgour, lugar rodeado de laureles rosados (floración en mayo - junio).

Día 12: Azgour - Amdouz (2300 m)
6 a 7:00 de marcha alojamiento en vivaque desigual + 1175
Remontamos por un bosque de enebros y pinos hasta la meseta de transhumancia del Yagour. Sobre el camino, tendremos la oportunidad de descubrir los más bonitos grabados rupestres de la región. Vivaque cerca de los apriscos de Amdouz.

Día 13: Amdouz - valle del Ourika - Setti Mujer musulmana - Agadir Aït Boulmane (1400 m)
5 a 6:00 de marcha alojamiento en vivaque desigual +200, - 900
Cruzamos la extensa meseta del Yagour, pasando por numerosos apriscos. El paisaje mineral en la bandeja se transforma entonces en bosques y campos de árboles frutales. Vivaque cerca del pueblo de Agadir Aït Boulmane.

Jour 14 - Asaka (1980 m) - Amenzal (2430 m) - Azib Boukchoud (2550 m)
5 a 6:00 de marcha - alojamiento en vivaque - desnivelado + 800,-200
Subimos hasta el pueblo de Amenzal, encaramado a lado de montaña y proseguimos nuestra carretera por una senda que sobresale por el assif Oufra. El paisaje es de toda belleza. Hacia abajo, los campesinos se atienden en torno a los nogales o en los campos distribuidos por una y otra parte el río. Instalamos nuestro vivaque en final de tarde y asistimos a la vuelta de los pastores y de sus manadas.

Día 15: Boukchoud (2550 m) - Azib el Tinzar (2450 m) - Assif N' Ouraï (2950 m)
5 a 6:00 de marcha - alojamiento en vivaque - desnivelado +1200, - 800
Subimos el Tizi Oumchichka (3085 m) y proseguimos nuestra marcha en este universo pastoral. Las manadas de cabras y ovejas están presentes muy en torno nosotros y los cantos de los pastores se elevan a veces de la montaña. Subida a continuación hasta el cuello de Tinzar (3100m) luego volvemos a bajar pasar la noche sobre los bordes del Assif Ouraï (2950m).

Día 16: Assif N' Ouraï (2950 m) - Tizi N' Ouraï (3130 m) - Amsouzart (1750 m) - lac d' Ifni (2300 m)
8:00 de marcha - alojamiento en vivaque - desnivelado +950, - 1600
Después de haber cruzado el cuello de Ouraï (3130m) y haber admirado la vista sobre el Toubkal, volvemos a bajar hacia el bonito paisaje ofrecido por el valle de Assif Tizgui, el pueblo de Tisseldaï y para descubrir el valle de Amsouzart, sus numerosos nogales que sombrean parcelas cultivadas y su bonito pueblo (1750m). Tras nuestro almuerzo, vamos en dirección del lago de Ifni (2300m) pasando por el pueblo de Imhilene (1850m). Al remontar el valle, cruzamos un morrena refrigerador para encontrarnos delante de las aguas turquesas de este espléndido lago de altitud. Instalación del vivaque cerca del lago.

Día 17: Lago de Ifni (2300 m) - Tizi Ouanoums (3680 m) - vivaque Nelter (3200 m)
5 a 6:00 de marcha - alojamiento en vivaque - desnivelado +1400, -500
Pronto la mañana, vamos al asalto del cuello de Ouanoums, encaramado a 3680 m de altitud. La subida es a veces un poco brusca pero una vez en cumbre, el panorama que se ofrece a nos hacemos olvidar todos los esfuerzos proporcionados. Pendiente a continuación hasta el refugio de Neltner. En frente nosotros, percibimos la senda conduciendo a la cumbre del Toubkal.

Día 18: Ascensión más arriba de la cumbre de África el septentrional: le Toubkal (4167 m) - Armed
8:00 de marcha - alojamiento en vivaque - desnivelado +950, -2270
Salida matinal (entre 5:00 y 5:30) para la ascensión del Toubkal a 4167 el Sr. C' es la más arriba cumbre de Marruecos y África el septentrional. Esto es también la ocasión para, quizá hacerle su primero 4000 fácilmente. De la cumbre, se domina una gran parte del Atlas, se conjeturan el llano y el desierto en el horizonte. Esta cumbre nos ofrece una vista maravillosa sobre el macizo de Siroua y sobre el valle de Imlil. (Ascensión facultativa). En la tarde, pendiente sobre el pueblo de Aremd.

Día 19: vuelta en Marrakech
Corta marcha hasta el pueblo de Imlil, luego transferencia en Marrakech. Instalación al hotel y tarde libre para un descanso bien merecido a bordo de la piscina.